Contenu principal de l'article

Publiée :
juin 1, 2023
Mots-clés :
L.S. Vygotski, Psicología cultural, Zona de desarrollo próximo, Prácticas pedagógicas.

Résumé

Teniendo como categorías centrales del paradigma histórico-cultural de Lev S. Vygotski su ley de ‘doble formación’ y el dispositivo teórico-práctico ‘Zona de desarrollo próximo (ZDP), se analizan sus bases psicosociales y sus eventuales aplicaciones pedagógicas en el ámbito de la educación formal.

Luis Rubilar Solís
Comment citer
Rubilar Solís, L. (2023). L.S. Vygotski: la psicología histórico-cultural y las prácticas educativas. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (9), 149–159. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2598

Références

Álvarez, A.-Del Río P. (1993) ‘Educación y desarrollo. La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo’, en Coll, C., otros, Desarrollo psicológico y educación, II, (93-120), Alianza, Madrid. Baquero, R. (2004) Vygotsky y el aprendizaje escolar, Aique, Buenos Aires.
Bouzas, P. (2004) El constructivismo en Vygotsky, Longseller, Buenos Aires.
Bruner, J. (1987) Vygotsky revisited, Ponencia City University, New York.
(1995) Acción, pensamiento y lenguaje, Alianza, Madrid.
(2000) La educación, puerta de la cultura, Visor, Madrid.
Carretero, M.(1993) Constructivismo y educación, Luis Vives, Zaragoza.
Colé, M. (1999) Psicología cultural, Morata, Madrid.
Coll, C. (1999) Psicología y curriculum, Paidós, Barcelona.
Chadwick. C. (1997) ‘La psicología del enfoque constructivista’, en Revista de Educación, N° 242, Mineduc, Santiago (50-55).
Good T.-Brophy J. (1997) Psicología educativa contemporánea (cap. VII), Mac Graw Hill, México.
Kozulin, A. (1994) La Psicología de Vygotski: biografía de unas ideas, Alianza, Madrid.
Molí, L.(comp.)(1993) Vygotsky y la educación, Aique, Buenos Aires.
Pichón-Riviére, E. (1985) Teoría del vínculo, Nueva Visión, Buenos Aires.
Ratner, C. (2002) ‘Qué es la psicología de la liberación?. Es psicología cultural’. Revista interdisciplinar de desenvolvimiento humano, cultura y educación, N° 3, junio, Brasil.
Riviére, A.(2002) La Psicología de Vygotsky, Visor, Madrid.
Rubilar, L. (1997) ‘El constructivismo socio-cultural de L.S.Vygotski’, en Temas Pedagógicos, UMCE, Santiago (15-24).
(2004) ‘Nuevos aportes de la psicología a la formación docente’, en Perspectivas Educacionales, N° 2, Fac.de Filosofía y Educación, UMCE (105-119).
Siguán, M. (coord.) (1987) Actualidad de Lev S. Vygotsky, Anthropos, Barcelona.
Trilla, J. (Ed.) (2002) El legado pedagógico del siglo XX, Grao, Barcelona.
Vygoski L. (1984) ‘Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar’, en Infancia y Aprendizaje, Madrid. N° 27-28 (105-116).
(1995) Obras escogidas, 5 Vols., Visor, Madrid.
(2000) Pensamiento y lenguaje, Paidós, Barcelona.
(2003) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica. Madrid.
Wertsch, J.( 1995) Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona.
Woolfolk, A. (2006) Psicología educativa, Pearson Educación (cap. 2 y 6), México.

Details de l'article