Prácticas de lectura y escritura: La importancia de re-pensar al sujeto complejo para la justicia educativa

Main Article Content

Ricardo Antonio Sánchez Lara

Article Details

Artículos
Sánchez Lara, R. (2021). Prácticas de lectura y escritura: La importancia de re-pensar al sujeto complejo para la justicia educativa. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (48). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1593
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La lectura y la escritura son prácticas sociales con que las comunidades construyen significados; su institucionalización, en cualquier colectividad, delimita y configura las formas de acción y relación simbólica. En ese contexto y considerando que la escolarización, en tanto sistema, reproduce y media significados culturales, en el presente artículo se propone, como objetivo principal, problematizar las prácticas de lectura y escritura escolarizadas desde la perspectiva del sujeto múltiple y de los discursos simplificadores. A partir de una revisión documental, se elaboran dimensiones de análisis que permiten repensar la concepción del sujeto como una construcción compleja. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de distinguir al lectoescritor como continente y contenido, además, como creador crítico y auto-interpretativo desde su construcción experiencial diversa. La revisión contribuye a reconfigurar la imagen del lector-escritor escolar en contexto de justicia educativa, así mismo, sitúa líneas de discusión en torno a la dimensión política de la lectoescritura.

Palabras clave

prácticas letradas, discursos simplificadores, lectoescritura crítica, lectoescritura auto-interpretativa, sujeto complejo.