Contenido principal del artículo
may 17, 2024
Resumen
El presente avance de investigación se inscribe en el marco del proyecto "Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza" financiado por la SIIP-UNCuyo. A partir de la conformación de un equipo interdisciplinario y con una metodología de investigación basada en la historia oral, nos propusimos indagar sobre las experiencias de maestras mendocinas que trabajaron durante la segunda mitad del siglo XX. Intentamos poner en tensión los testimonios que aparecen en relación a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y los olvidos al respecto. Los interrogantes en torno a los problemas de la memoria y el olvido que nos guían son: ¿estamos en presencia de mecanismos de olvido en las instituciones escolares? ¿son problemas de transmisión o de elaboración de recuerdos traumáticos? ¿los olvidos son parte de los regímenes de historicidad propios de finales del siglo XX?
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Proyectos: Conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes entre las décadas de 1960 y 1980 (UNCuyo) y Más conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX (UNCuyo)