Conteúdo do artigo principal

Publicado:
mai 17, 2024
Palavras-chave:
memoria
olvido
maestras
dictadura militar argentina
historia oral

Resumo

El presente avance de investigación se inscribe en el marco del proyecto "Entre maestras mendocinas: conversaciones para la visibilización de otras memorias en torno a la historia de la educación de Mendoza" financiado por la SIIP-UNCuyo. A partir de la conformación de un equipo interdisciplinario y con una metodología de investigación basada en la historia oral, nos propusimos indagar sobre las experiencias de maestras mendocinas que trabajaron durante la segunda mitad del siglo XX. Intentamos poner en tensión los testimonios que aparecen en relación a la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y los olvidos al respecto. Los interrogantes en torno a los problemas de la memoria y el olvido que nos guían son: ¿estamos en presencia de mecanismos de olvido en las instituciones escolares? ¿son problemas de transmisión o de elaboración de recuerdos traumáticos? ¿los olvidos son parte de los regímenes de historicidad propios de finales del siglo XX?

Cintia Bonomo
Romina Mozzicafredo
Como Citar
Bonomo, C., & Mozzicafredo, R. (2024). Memorias y olvidos de la última dictadura en Maestras mendocinas. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (53), 140–150. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2902

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Grabaciones y transcripciones de entrevistas individuales y colectivas a maestras mendocinas entre 2016 y 2020.

Proyectos: Conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes entre las décadas de 1960 y 1980 (UNCuyo) y Más conversaciones con maestras mendocinas: imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX (UNCuyo)

Detalhes do artigo