Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 7, 2025
Palabras clave:
perspectiva de género
educación en ciencias
formación inicial docente

Resumen

La presente investigación enmarcada en un estudio de casos colectivo, analizó las respuestas de 19 docentes en formación de ciencias, mención biología y química, de cuatro programas de formación (tres de pregrado regular, uno de prosecución de estudios) que participó de un taller sobre perspectiva de género en el aula de ciencias, realizado entre los meses de mayo y agosto del 2024. El objetivo de este taller fue distinguir los principales elementos teóricos de enfoques de género en la promoción de la perspectiva de género en educación científica, desde la teoría critica feminista de las ciencias, caracterizando las acciones a realizar por parte del profesorado para incluir la perspectiva de género desde una investigación en el contexto de práctica. Se utilizó el sofware Atlas ti para analizar las respuestas, dando cuenta en términos de frecuencia de los aspectos desconocidos para el profesorado abordados en el taller, o del enfoque teórico desde el cual sitúan sus prácticas. Los resultados de co-ocurrencia mostraron la relación entre los enfoques teóricos de género, y las acciones a realizar por profesorado al incluir perspectiva género, lo que nos proporciona evidencia empírica de como promover el tránsito de enfoque neutro a enfoque sensible al enseñar ciencias.

Ana María Herrera Melin
Roxana Jara Campos
Biografía del autor/a

Roxana Jara Campos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La presente investigación enmarcada en un estudio de casos colectivo, analizó las respuestas de 19 docentes en formación de ciencias, mención biología y química, de cuatro programas de formación (tres de pregrado regular, uno de prosecución de estudios) que participó de un taller sobre perspectiva de género en el aula de ciencias, realizado entre los meses de mayo y agosto del 2024. El objetivo de este taller fue distinguir los principales elementos teóricos de enfoques de género en la promoción de la perspectiva de género en educación científica, desde la teoría critica feminista de las ciencias, caracterizando las acciones a realizar por parte del profesorado para incluir la perspectiva de género desde una investigación en el contexto de práctica. Se utilizó el sofware Atlas ti para analizar las respuestas, dando cuenta en términos de frecuencia de los aspectos desconocidos para el profesorado abordados en el taller, o del enfoque teórico desde el cual sitúan sus prácticas. Los resultados de co-ocurrencia mostraron la relación entre los enfoques teóricos de género, y las acciones a realizar por profesorado al incluir perspectiva género, lo que nos proporciona evidencia empírica de como promover el tránsito de enfoque neutro a enfoque sensible al enseñar ciencias.

Cómo citar
Herrera Melin, A. M., & Jara Campos, R. (2025). Perspectiva de género en el aula de ciencia: visiones del profesorado en formación. Revista Chilena De Educación Científica, 26(2), 135–158. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3020

Citas

La bibliografía y citas se encuentran en el texto.

Detalles del artículo

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.