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Publicado:
nov 7, 2025
Palabras clave:
Género
Enseñanza de la matemática
Proceso de aprendizaje
Educación

Resumen

Este artículo presenta la sistematización de la experiencia educativa del Torneo Femenino de Matemática, el cual tiene como objetivo promover la confianza en el desarrollo de habilidades matemáticas de niñas entre 7º básico, 8° básico y 1º medio de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados de la ciudad de Antofagasta. La iniciativa fue organizada por el eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up y el Departamento de Matemática de la Universidad Católica del Norte, consistió en la aplicación de cuatro talleres entre octubre y diciembre del 2023, culminando en un torneo final. 


La metodología incluyó actividades lúdicas, resolución de ejercicios matemáticos utilizando material concreto y el aprendizaje basado en problemas. El texto expone un análisis didáctico que toma en cuenta las teorías del Crecimiento de Dweck, el enfoque de género y la sistematización. A su vez se propone responder a la interrogante ¿los talleres de matemática dirigidos a niñas favorecen la autopercepción sobre sus conocimientos y habilidades  en la resolución de problemas matemáticos?  


Los talleres demostraron un impacto positivo en la confianza de las niñas en el aprendizaje de las matemáticas, mejorando tanto su capacidad para resolver problemas como su pensamiento crítico. Los resultados sugieren que la promoción de un enfoque de género y la realización de actividades colaborativas fueron elementos fundamentales para el éxito del proceso. Estos hallazgos respaldan la recomendación de replicar esta iniciativa en otros contextos educativos y territoriales, con el fin de continuar fomentando la inclusión femenina en STEM en el país.

Cristina Manzaneda Herrera
Natalia Gálvez Hun
Cómo citar
Manzaneda Herrera, C., & Gálvez Hun, N. (2025). Empoderando a niñas en STEM: experiencia educativa de un proceso de talleres femeninos de matemática. Revista Chilena De Educación Científica, 26(2), 200–219. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3019

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