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Publicado:
nov 7, 2025
Palavras-chave:
biografías
Mujeres en STEAM
estereotipos de género

Resumo

Esta investigación examina el potencial pedagógico del trabajo con biografías de mujeres científicas para que estudiantes varones de educación media identifiquen y reflexionen críticamente sobre los estereotipos de género en la ciencia. Este estudio adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y consideró el desarrollo de una intervención educativa breve, en formato de taller, con 35 estudiantes de un liceo público monogenérico de Santiago. Reunidos en grupos, los participantes analizaron en grupos las biografías de tres científicas chilenas en ejercicio y respondieron preguntas orientadoras. Las respuestas grupales fueron registradas en audio, transcritas y sometidas a un análisis de contenido cualitativo utilizando categorías deductivas e inductivas. Los hallazgos muestran que los estudiantes varones reconocen la normatividad masculina como criterio de legitimidad en la ciencia e identifican estereotipos de género persistentes como: (i) asociación de la ciencia con atributos culturalmente masculinizados (brillantez, racionalidad, competitividad); (ii)  invisibilización y menor reconocimiento de los aportes femeninos —incluidas las brechas de citación, financiamiento y salariales—; (iii) percepción de incompatibilidad entre la maternidad y la carrera científica; y (iv) representación de la ciencia como espacio patriarcal regido por códigos masculinizados. Se concluye que el uso de biografías de científicas chilenas en ejercicio constituye un recurso eficaz para promover en estudiantes varones la identificación, reflexión y problematización de los estereotipos de género presentes en la ciencia.

Javiera Soto Quiroz
Pamela Medina Herrera
Biografia do Autor

Pamela Medina Herrera, Universidad Alberto Hurtado

Directora del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales y del Programa de Pedagogía para Profesionales y académica de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.

Como Citar
Soto Quiroz, J., & Medina Herrera, P. (2025). Biografías de mujeres científicas en el aula: un recurso educativo para reflexionar sobre estereotipos de género con estudiantes varones . Revista Chilena De Educación Científica, 26(2), 184–199. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3032

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