Conteúdo do artigo principal
dez 28, 2020
Resumo
Resumen: A pesar de que Marcel Duchamp nunca puso un pie en Chile (sí pasó unos meses entre 1918 y 1919 en Buenos Aires), resulta innegable su influencia en las sucesivas oleadas vanguardistas y neovanguardistas de la literatura chilena durante el indómito siglo XX. La obra de Nicanor Parra no podría comprenderse cabalmente sin la impronta de Duchamp: desde los primeros antipoemas hasta las instalaciones del siglo XXI están presentes en las creaciones del poeta chileno muchas de las estrategias iconoclastas que inaugurara el artista francés. Este artículo examina la obra de Parra en diálogo con la de Duchamp para subrayar, en sus cruces multidisciplinares y transatlánticos, la pervivencia y feracidad de la genealogía vanguardista duchampiana.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).