Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 19, 2022
Palabras clave:
Perfil Profesional, Prácticas Tempranas, proceso reflexivo y crítico, Autoevaluación

Resumen

El siguiente escrito pretende dar cuenta de los procesos autoevaluativos en el contexto de las Prácticas Tempranas de la promoción 2005 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Se reconoce en la autoevaluación un medio que permite concretizar los procesos reflexivos necesarios en la formación profesional descritos en el Perfil Profesional. Para ello se analizan algunos de los descriptores del instrumento de autoevaluación de las diferentes etapas de la Práctica Temprana (VISE).

Marta Castañeda Meneses
Alejandro Verdugo Peñaloza
Cómo citar
Castañeda Meneses, M., & Verdugo Peñaloza, A. (2022). Caracterización de la percepción del desempeño profesional a través del proceso de autoevaluación de la práctica temprana de los estudiantes de educación básica promoción 2005 de la Universidad de Playa Ancha. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 121–134. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2236

Citas

Carrillo, R. (1998). Orientaciones para el Diseño Curricular de las Carreras de Pedagogía. Proyecto Formación Inicial Universidad de Playa Ancha. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso. Chile.

Castañeda, M. y Verdugo, A. (2007). La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en educación básica, universidad de Playa Ancha. Revista Electrónica: Diálogos Educativos. Año 7, 13, 20 - 31. Extraído el 04 de diciembre de 2007 desde http://www.umce.cl/-dialogos/nl3_indice.html

Dankhe. (1986) En Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Me Graw-Hill Interamericana Editores.

Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003., www.waece.org/diccionario

Hernández Díaz A., 2004 Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 No. 2, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Me

Graw-Hill Interamericana Editores.

Ministerio de Educación. (1995). Fortaleciendo la práctica en el aula: Elaboración cunicular y

evaluación. Santiago, Chile: Programa MECE- Media.

Ministerio de Educación y CPEIP. (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago. Chile.

Selltiz, (1974). En Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación.

México: Me Graw-Hill Interamericana Editores.

Villafaña, R. (1999). Enfrentando la Reforma Educacional: Evaluación Educativa, una orientación para el docente. Santiago, Chile: CPEIP, MINEDUC

Detalles del artículo