Los tiempos olvidados: las temporalidades del pueblo Aymara y Mapuche

Main Article Content

Daniela Cartes

Article Details

Artículos
Cartes, D. (2021). Los tiempos olvidados: las temporalidades del pueblo Aymara y Mapuche. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (49). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1675
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El estudio versa sobre la epistemología temporal de los pueblos originarios aymara y mapuche para incluir en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales la cosmovisión de los grupos invisibilizados históricamente en el currículo escolar. El incremento de dicha temática en las ciencias sociales pone de relieve la necesidad de revisar y reelaborar el tratamiento conceptual sobre las temporalidades, la diversidad y su enseñanza. 


Por consiguiente, el estudio releva la temporalidad de la cultura aymara y mapuche para poder entender su forma de vida, sus costumbres, ritos y cómo ellos se sitúan en el mundo. La metodología consistió en la revisión sistemática, con un análisis de contenido del corpus teórico. Los resultados apuntan a la persistencia de una enseñanza temporal lineal, donde predominan los aspectos cronológicos de una cultura, la occidental europea. Frente a ello, es importante avanzar en una integración real de la diversidad que contemple la riqueza cultural de los pueblos aymara y mapuche. Ello permitirá al profesorado incorporar nuevas perspectivas para su práctica docente y, además, de incluir diferentes visiones temporales de como sentir, ver y narrar el tiempo de otras culturas.

Palabras clave

Tiempo, temporalidades, pueblos originarios, invisibilidad temporal, currículo, espacio.