Contenido principal del artículo
jun 21, 2019
Resumen
En este ensayo, se examina una aproximación pedagógica y metodológica al teatro como herramienta en cursos de pregrado a través del análisis de “El bigote” y “La casa chica”, dos obras cortas de la afamada dramaturga mexicana Sabina Berman. Ambas piezas se prestan como ejemplos para estudiar una extensa variedad de temas inherentes a la dramaturgia contemporánea y al discurso feminista latinoamericano, tales como la dinámica entre poder y género, machismo y marianismo, consumismo y clases sociales y el aspecto performático del género. Para enriquecer la comprensión de los estudiantes y profundizar en los temas relacionados con la identidad de género, los estudiantes leen y analizan textos de Judith Butler, Hélène Cixous y Michel Foucault.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Aita, Sea. 2009. “The Theater in Language Learning (TiLL) Model: ExploringTheater as Pedagogy in the L2 Environment”.ScenarioIII.1 (en línea). Disponible en http://publish.ucc.ie/scenario/2009/01/aita/06/en. [Consulta 08/25/2018].
Andrade, Elba; Hilde Cramsie. 1991. Dramaturgas latinoamericanascontemporáneas: Antología crítica. Madrid: Verbum.
Berman, Sabina. 1998. Entre Pancho Villa y la mujer desnuda / Muerte súbita / El suplicio del placer.Ciudad de México: Escenología.
Bixler, Jacqueline. 2004. Sediciosasseducciones: sexo, poder y palabras en elteatro de Sabina Berman. Ciudad de México: Escenología.
Butler, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.Barcelona: Paidós.
Cixous, Hélène; Kuhn, Annette.1981. “Castration or Decapitation.” Signs. Vol. 7, No. 1: 41-55.
Charney, Maurice. 1981. Sexual Fiction.Nueva York: Methuen & Co.
Constantino, Roselyn. 1992. “El discurso del poder en ‘El suplicio del placer de Sabina Berman’”. En Peter Rojas y Mario Roster (eds.), De la colonia a la posmodernidad: teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano, pp.245-251. Buenos Aires: Galerna.
García Hodgson, Hernán. 2004. Deleuze, Foucault y Lacan. Buenos Aires: Quadrata.
Gladhart, Amelia. 2000. The Leper in Blue: Coercive Performance and theContemporary Latin American Theater.Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Moreno, Heladio. 1997.Teatro juvenil.Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Niebylski, Diana. 2008. “Humor in Contemporary Fiction”. En María C. André y Eva P. Bueno (eds.), Latin American Women Writers: An Encyclopedia, pp. 232-234. New York: Routledge.
Richards, Nelly. 1984. La estratificación de los márgenes. Santiago: FranciscoZegers.