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Publicado:
jan 9, 2025
jan 9, 2025
Palavras-chave:
Palavras-chave: Ética, Educação, família, valores.
Resumo
A ética faz parte da formação integral do cidadão como compromisso social da academia no século XXI.
Portanto, alunos, professores, gestores e famílias são sujeitos ativos de mudança e propõem ou contribuem com
conhecimento para novas estratégias pedagógicas, com novos conceitos e perspectivas para gerações divergentes,
para formar pessoas tolerantes, críticas, participativas e propositais no bem-estar.
Este artigo baseia-se em alguns autores reconhecidos e, sobretudo, pretende refletir sobre o pensar e o agir no
quotidiano das crianças e dos jovens, bem como sobre a função integral da academia e da família.
É realizada uma investigação com abordagem qualitativa a partir de observações, pesquisas e entrevistas,
para discutir o objetivo da cátedra de ética nas escolas e faculdades e apresentar conclusões e recomendações
como contribuição à formação de cidadãos em instituições de ensino rural na Colômbia.
Portanto, alunos, professores, gestores e famílias são sujeitos ativos de mudança e propõem ou contribuem com
conhecimento para novas estratégias pedagógicas, com novos conceitos e perspectivas para gerações divergentes,
para formar pessoas tolerantes, críticas, participativas e propositais no bem-estar.
Este artigo baseia-se em alguns autores reconhecidos e, sobretudo, pretende refletir sobre o pensar e o agir no
quotidiano das crianças e dos jovens, bem como sobre a função integral da academia e da família.
É realizada uma investigação com abordagem qualitativa a partir de observações, pesquisas e entrevistas,
para discutir o objetivo da cátedra de ética nas escolas e faculdades e apresentar conclusões e recomendações
como contribuição à formação de cidadãos em instituições de ensino rural na Colômbia.
Palavras-chave: Ética, Educação, família, valores.
Como Citar
Grajales Bolivar, C. C. (2025). A CONTRIBUIÇÃO DA ÉTICA PARA A EDUCAÇÃO RURAL DO SÉCULO XXI NO NORTE DE ANTIOQUIA, COLÔMBIA.: La educación del siglo XXI. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (54), 69–98. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2789
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Referências
Sartre (1990) dijo: “El hombre se hace, no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral, y la presión de las circunstancias es tal, que no puede dejar de elegir una. No definimos al hombre sino en relación con un compromiso.” (p. 60).
la fenomenología de Husserl (citado por García, A. 2000) afirma que:
“La fenomenología está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera ser afectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éste es un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad” (p. 42).
Lampierre (2003) afirma: “La educación de la persona, del ciudadano, no se hace solamente en la escuela, también se realiza en la familia y en los grupos de ocio formales o informales”. (p.204).
Gallegos (2001) cuando dice:
“La educación holística, no sólo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, -istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como todo”.
la fenomenología de Husserl (citado por García, A. 2000) afirma que:
“La fenomenología está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera ser afectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éste es un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad” (p. 42).
Lampierre (2003) afirma: “La educación de la persona, del ciudadano, no se hace solamente en la escuela, también se realiza en la familia y en los grupos de ocio formales o informales”. (p.204).
Gallegos (2001) cuando dice:
“La educación holística, no sólo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, -istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como todo”.