Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 17, 2017
Palabras clave:
Innovación
reforma educacional
reflexión
curiosidad indagativa
crítica
autocrítica

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito indagar y analizar bibliográficamente textos oficiales de la Reforma Educacional Chilena; para bosquejar de una manera general los cambios del modelo de educación y de las políticas educacionales en Chile. Luego desarrollar un análisis fundado en la práctica pedagógica a partir de la experiencia, los fundamentos, principios y componentes de la Reforma Curricular Chilena. Desde este lugar de habla poder levantar acciones innovativas de la práctica pedagógica, rescatado las orientaciones del planteamiento de cambio oficial.
Como tal, el trabajo es eminentemente exploratorio e interpretativo, privilegiando una perspectiva macro analítica y de carácter sistémico. Esto es, las estructuras y procesos educativos, están condicionados por un entorno específico, que a su vez es afectado por las decisiones, indecisiones, acciones e inacciones dentro del ámbito socioeconómico, cultural y político más amplio.

Eduardo Olivera Rivera
Cómo citar
Olivera Rivera, E. (2017). Reflexiones en torno a la reforma educacional chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 27–61. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo