Conteúdo do artigo principal

Publicado:
out 19, 2022
Palavras-chave:
Competencias, Mercado y Educación, Formación docente, Educación chilena.

Resumo

Se presentan algunas evidencias que (de)muestra el trasfondo ideológico que motiva el traslape e imposición del enfoque llamado de ‘competencias’ desde el canon de la lógica del capital hacia el campo Educacional. Tal discurso del poder hegemónico neoliberal tiene un origen y filiación economicista y está impregnado de significación pragmática y utilitaria. La reducción del quehacer educativo a su mera mercantilización e instrumentación tecnocrática y conductista atenta contra una concepción educativa humanista, integral, democrática e inclusiva, que postulamos
como la pertinente para Chile y nuestra América.

Luís Rubilar Solís
Como Citar
Rubilar Solís, L. (2022). Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 145–158. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2238

Referências

Allport. G. (1970) Psicología de la personalidad, Paidós, Buenos Aires.

Apple, M. (2000) Teoría crítica y educación, Miño y Dávila eds., Madrid.

Brunner, J J. (et.al.) (2005) Guiar al mercado: Informe sobre la educación superior en Chile, U. A. Ibáñez. Santiago.

CaiT, D. (2005) El sentido de la educación, GRAÓ, Barcelona.

Coll, C. (1999) Psicología y currículum, Paidós, Barcelona.

Chomsky, N Dieterich H. (1995) La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia, LOM, Santiago.

Chomsky, N. (1997) Problemas actuales en teoría lingüística. Siglo XXI, México.

Coseriu, E. (1987) Lingüística histórica, U. La República, Montevideo.

Deming, W.E. (1989) Calidad, productividad y competividad, DdeS, Madrid.

Delors, J. (1997) La educación encierra un tesoro, UNESCO, México.

Diez, E. (2007) Globalización neoliberal y sus repercusiones en educación, El Roure, Barcelona.

Escudero, J.M. De la calidad total y de otras calidades, Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, N°285: 77-84.

Fromm, E. (1987) Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, FCE, México.

Freiré, P. (1997) Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI, México.

Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid.

Hirt. N. (2001) Los tres ejes de la mercantilización escolar, en < http://users.skynet.be/aped >

(2003) Los nuevos amos de la escuela, Mirror NetWork, Madrid

Laval, Ch. (2004) La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós, Barcelona.

Martínez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva (Dos modos de modernización en América Latina), Anthropos-CAB, Bogotá.

Maturana, H. (2002) Formación humana y capacitación, Dolmen, Santiago.

McClelland, D. (1970) Cómo se motiva el éxito económico, CRAT, México.

Monckeberg, O. (2007) El negocio de las Universidades en Chile, Random House Mondadori, Santiago.

Perrenoud, P.(2008) Diez nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona.

Piaget, J. (1970) Educación e instrucción, Proteo, Buenos Aires.

Retamal, J. (2009) Neopingüinismo a la carta, en < www.elmostrador.cl > 17-06.

Rubilar, L. (2004) Desde el Instituto Pedagógico a la UMCE, UMCE, Santiago.

(2007) Don Simón Rodríguez, UMCE-LOM, Santiago.

(2008) Informe sobre Educación Superior. Amnesia histórico-cultural, en Intramuros, UMCE Santiago, Año 8, N°. 22: 49-53.

Sacristán, J. © (2008) Educar por competencias: ¿qué hay de nuevo?, Morata, Madrid.

Soto, V. (2006) Profesionalización docente: desde la visibilidad a la invisibilidad, Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, A.G., N° 30, 2006: 71-83.

Vega, R. (2008) < http://revistadebates.com.ar/opinion/las-competencias- educativas-y-el-darwinismopedagógico

Revista Aula de Innovación educativa, Barcelona, España (2007, N°161). Revista Digital Umbral, Santiago - www.reduc.cl, 2002 (N°8).

Detalhes do artigo