Main Article Content
Sep 9, 2024
Abstract
La presente Investigación-Acción pedagógica busca desarrollar e implementar estrategias educativas innovadoras en la enseñanza de las Ciencias Naturales, revalorizando la contribución de los naturalistas del siglo pasado, en el desafiante contexto educativo de un liceo público de Santiago, Chile, mediante un enfoque en indagación, que tensione el interés por el conocimiento científico y fortalezca la autoestima y autoeficacia de los estudiantes en pos de brindarles oportunidades significativas y valiosas para su desarrollo integral.
References
López, J. M. S. (2013). Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), Vol(5), 95-114.
Villarroel, J. D. L. (2018). Algunos obstáculos que imposibilitan el aprendizaje efectivo de la
matemática. Investigación y postgrado, Vol. 33(1), 53-74.
Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (3a ed). Graó.
Arteaga, I. H. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, Vol 1(4), 185-198.
Vergara, C., Cofré, H. L. (2012). La Indagación Científica: un concepto esquivo, pero necesario [Scientific inquiry: A necessary, but elusive concept]. Revista Chilena de Educación Científica, Vol 11(1), 30–38.
Aguirre-Pérez, C., Vázquez-Moliní, A.M. (2004) Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 3, (3), 342-349.
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. (1a ed). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México
Maldonado-Perez, M., Sánchez, T. (2012). 5. Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 16(2), 93–118.
Valenzuela, C. (12 de noviembre de 2021). Sesión mensual: Animales para la ciencia. Taxidermia en los gabinetes escolares chilenos (siglos XIX-XX) [Charla magistral] Santiago, Chile.
Solsona, N. (2023, 25 de agosto). Género y Ciencia en la Investigación Didáctica. [Charla magistral]. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Toulmin, S (1977). La comprensión humana: el uso colectivo y la evolución de conceptos. (1a ed). Alianza.